miércoles, 13 de julio de 2011

Los bastardos hijos de la post modernidad



Hoy viviendo como vivimos en uno de los periodos de más agitación política de los últimos tiempos, me abraza el deseo de expresarme, entre todas esas reclamaciones de democracia, se hace nuestro el deber de ejercer el poder que disponemos y a hacernos eco de todos los focos de lucha que nacen por el paisaje, aunque yo invitaría a mis hermanos musulmanes, a clamar en esa dirección mas un paso adelante, así podremos nosotros otra vez aprehender de ustedes.

Hoy leí en el diario que se discutía, cuál sería el organismo que regularía internet, francamente me sentí profundamente INDIGNADO (nunca mejor dicho) con el hecho de que la gente esté de acuerdo con generar un organismo tipo FMI? (Really!!), OMS (Seriously!!) o un ente similar con la competencia de censurar el único medio realmente democrático. Internet es el último mar libre, donde las fronteras se estrechan y los sueños se ensanchan, donde a clara y viva voz, todos podemos cantar nuestros versos, desatar nuestros miedos, todas las voces tienen oídos, donde se inician las luchas sociales de la post modernidad.

La verdad, aun cuando no estoy completamente de acuerdo con la gente de 15-M, su espontáneo nacimiento de surferos digitales a indignados acampados, debe reconocerse, no como un fenómeno aislado, sino como una consecuencia más la insostenible situación, ahí derivan los bancos, Grecia, Portugal, España e Italia (si ánimos de ser alarmista, creo que el naufragio europeo va a buen puerto). Los auxilios a Grecia tienen a la Merkel nadando con el agua al cuello, mientras Obama imprime dólares y devalúa su moneda, El gigante asiático sonriente se deleita comprándonos la deuda de no pocos países, para ayudarnos, cuan amable es el gentil gigante y cuan dulce es su dinero. Y, ¿cuándo china exija en 10 años los pagos de sus bonos, bombardeamos al sonriente gigante?, ¿qué vamos a hacer en ese momento?, ¿refinanciamos a 10 más?, seguro que en 10 años a nadie le importa, saben ver desvanecerse mi dinero para que algún soplapollas robe al estado nuestros ahorros, la verdad, me jode. Pero esta creciente necesidad tanto de las compañías, como del estado de controlarnos y ahora el debate se abre, sobre que ente descansara el gobierno de la nación más grande del mundo, Internet, en que parará, da miedo imaginarlo. Para nosotros los hijos de la postmodernidad, los amaneceres se vienen oscuros.

martes, 12 de julio de 2011

Los cuatro jinetes de la técnica




En el mundo hemos inventado cuatro maquinas con las que hemos transfigurado la faz de la Tierra para siempre, con ellas despojamos al mundo de su naturaleza salvaje, con ellas erigimos un sueño de cristalina seguridad, al filo del progresos (¿hacia dónde?) asfaltamos promesas de agua y brillantes juguetes. Así hacemos de este inhóspito jardín, una segura, tranquila y civilizada ¿Utopía económica?
La Cafetera: si aunque no fue inicialmente diseñada para hacer café (hoy lo hace), la máquina de vapor es en esencia una cafetera, piensen en una gran central nuclear, esa es la supercafetera atómica, que en su protonico corazón late el agua, todas estas grandes furias térmicas que siembran el globo, unas nucleares y otras termoeléctricas, luego trenes y barcos. Aunque hoy estas maquinas estén en franca recesión, ya vendrá quien le dé el giro de muñeca que falta para verlas desfilar de vuelta y si no siempre tendremos la Cafetera.
El motor de combustión, seguramente será uno de los inventos más usados del planeta en la actualidad, si se eliminan todos los motores de combustión el mundo se detendría, y no me refiero de manera metafórica, si no literal, grupos electrógenos y plantas de energía, coches y motos, camiones y tractores, aviones y barcos, sierra eléctricas y podadoras, cuantos objetos funcionan por motores de combustión interna, tanto como gasolina se vende, gracias ellos es tan importante el petróleo.
El motor eléctrico: con esto cerramos el ciclo del movimiento, todo lo que se mueve que falto nombrar entra en este grupo. También es el principio de generar energía con el movimiento, alguien se dio cuenta brillantemente que se podía generar energía con esos motores solo haciéndolos girar, hoy se ven centrales hidroeléctricas y ventiladores eólicos en muchos lugares.
La calculadora: si aunque parezca ridículo la calculadora cambió la faz de la tierra, ese ha sido el fuego moderno, la calculadora anulo las distancias, relativizo el saber, hizo internet, porque hoy todos tenemos al menos una calculadora encima en todo momento, yo de hecho cargo tres, una de fotos, una de música y otra de teléfono, todos los cacharros electrónicos son calculadoras más o menos poderosas.
Con estos jinetes de la técnica hemos asustado a los monstruos, talado los bosques mágicos y medido este jardín hermoso robando el misterio de la sorpresa, envolviéndonos de cómodas prisiones, morando con la certeza de seguridad en este mundo carácter democrático (Haití y Fukushima), buscando ciegamente un sentido de la artificial suplantación de nuestras necesidades, la gente se esconde dónde y cómo puede observando el horizonte.